Antonio Riccobene writes for
Perfil.com on 10 October:
"
Con un invitado de lujo, Fito Páez hizo vibrar la noche de Nueva York
El rosario termino su parte de la gira por Estados Unidos, con Elvis Costello que cantó y tocó la guitarra en dos canciones. Sigue en Venezuela y después va a Europa
Una parada obligatoria. Fito Páez llegó a Nueva York para festejar los 30 años de "El Amor después del Amor" en el Radio City Music Hall de Manhattan. En un concierto de más de dos horas, el rosarino repasó el disco que festeja y tocó clásicos para todos los gustos.
Este show contó con la particularidad de dos invitados de lujo, el cantautor británico, Elvis Costello y el rosarino Cesar Debernardi, amigo de Páez. El primero cantó en Yo vengo a ofrecer mi corazón en un español con mucha voluntad que el inglés se esforzó en empeñar para cantar el tema. Páez lo presentó como un amigo al que antes de conocerlo lo consideraba un “héroe”. Y habló de la dificultad de conocer a tus ídolos. Para darle esta presentación, el rosarino habló en inglés, algo difícil de entender para los neoyorquinos que estaban en la sala. En la noche del domingo, también hubo un momento para saludar a John Lennon, que este 9 de octubre se cumplieron 82 años de su nacimiento.
A rodar mi vida, eternamente
La noche empezó a las 20.30, media hora después de lo pautado. Al igual que en Buenos Aires, el rosarino tocó los 14 temas del disco que celebra de corrido.
A Tumbas de la Gloria lo destacó como el tema que marca un punto de inflexión en el disco y recordó cuando lo compuso con una guitarra de dos cuerdas en Europa. La ovación llegó cuando destacó a Luis Alberto Spinetta como uno de los compositores de Pétalo de Sal. Con Brillante sobre el Mic se pagaron las luces del teatro, y los celulares hicieron lo suyo con las linternas.
Con la elegancia que lo caracteriza, Páez se molestó porque prendieron el aire acondicionado del lugar. Al principio, intentó taparse el pecho con su camisa que estaba desabrochada en el primer botón. Después empezó con el resto de la bufanda, hasta que le alcanzaron desde el staff una bufanda que terminó usando para revolear al grito de "A rodar de mi vida".
Todo esto lo veían alrededor de cinco mil personas de todo el mundo que coparon el teatro emblema del art decó neoyorquino de la década del 30. El Radio City Music Hall es una pieza arquitectónica de Edward Durell Stoll que tiene 5.931 asientos. Desde ahí llegaron argentinos, uruguayos, venezolanos, paraguayos, entre otros nacidos en Latinoamérica, y neoyorkinos escucharon al cantante de Rosario.
Fito Páez inició gira récord por los 30 años de ‘El amor después del amor’
Una mujer argentina de unos 50 años llevó a su hija y a su pareja, “El Gringo”, a ver el show. “Me fui de Argentina hace 30 años y vinimos de Chicago hasta acá para escucharlo”, contó. Así fue que cantaron madre e hija (que no es argentina, pero sabía los temas de escuchar a su mamá) durante todo el show, de los más esperados.
Con un intervalo de diez minutos Páez renovó las energías para salir a tocar lo mejor de su etapa posterior a El Amor después del Amor. Empezó con El Diablo de tu Corazón, pero en este momento aparecieron temas como Circo Beat, 11 y 6, Al lado del Camino. Con el objetivo de volver a tocar el disco más vendido de la historia del rock nacional ya cumplido, Páez empezó a jugar con el público. “Quiero ver sangre en el publico”, dijo para alentar que la gente cante. Además, dividió al público en Circo Beat para que un sector cate y otro haga los coros del estribillo.
La gira sigue el 13 de octubre en Caracas, Venezuela y luego cruza el Océano Atlántico para tocar el 25 y 29 del mismo mes en Madrid y Barcelona."
Or in "English" via Google Translate:
"
With a luxury guest, Fito Páez rocked the New York night
El Rosario finished his leg of the US tour, with Elvis Costello singing and playing guitar on two songs. He continues in Venezuela and then goes to Europe
A mandatory stop. Fito Páez arrived in New York to celebrate the 30th anniversary of "Love After Love" at Radio City Music Hall in Manhattan. In a concert of more than two hours, the man from Rosario reviewed the album that he celebrates and played classics for all tastes.
This show had the particularity of two special guests, the British singer-songwriter, Elvis Costello and Rosario Cesar Debernardi, a friend of Páez. The first sang in "I come to offer my heart" in a Spanish with a lot of will that the English made an effort to pawn to sing the theme. Páez introduced him as a friend whom he considered a "hero" before meeting him. And he talked about the difficulty of meeting your idols. To give him this presentation, the man from Rosario spoke in English, something difficult for the New Yorkers who were in the room to understand. On Sunday night, there was also a time to greet John Lennon, who on October 9th marked the 82nd anniversary of his birth.
To roll my life, eternally
The night began at 8:30 p.m., half an hour later than scheduled. As in Buenos Aires, Rosario played the 14 songs on the album that he celebrates in a row.
A Tumbas de la Gloria he highlighted it as the song that marks a turning point on the album and he remembered when he composed it with a two-string guitar in Europe. The applause came when he highlighted Luis Alberto Spinetta as one of the composers of Pétalo de Sal. With Brillante sobre el Mic the lights of the theater were paid for, and the cell phones did their thing with the flashlights.
With the elegance that characterizes him, Páez was upset because they turned on the air conditioning in the place. At first, he tried to cover his chest with his shirt that was unbuttoned at the first button. Then he started with the rest of the scarf, until they handed him a scarf from the staff that he ended up using to flit around shouting "Roll with my life."
All this was seen by around five thousand people from all over the world who filled the emblematic theater of New York art deco in the 1930s. Radio City Music Hall is an architectural piece by Edward Durell Stoll that has 5,931 seats. From there came Argentines, Uruguayans, Venezuelans, Paraguayans, among others born in Latin America, and New Yorkers listened to the singer from Rosario.
Fito Páez started a record tour for the 30 years of 'Love After Love'
An Argentine woman in her 50s took her daughter and her partner, “El Gringo”, to see the show. "I left Argentina 30 years ago and we came here from Chicago to listen to it," she said. So it was that mother and daughter sang (she is not Argentine, but she knew the songs from listening to her mother) throughout the show, one of the most anticipated.
With an interval of ten minutes, Páez renewed his energy to go out and play the best of his stage after El Amor tras el Amor. He began with El Diablo de tu Corazón, but at this time songs like Circo Beat, 11 y 6, Al side of the road. With the goal of playing the best-selling album in the history of national rock once again, Páez began to play with the public. "I want to see blood in the public," he said to encourage people to sing. In addition, he divided the public into Circo Beat so that one sector cates and another does the chorus of the chorus.
The tour continues on October 13 in Caracas, Venezuela and then crosses the Atlantic Ocean to play on the 25th and 29th of the same month in Madrid and Barcelona."
MOOT